domingo, 6 de abril de 2014

Ella no hizo nada malo

Han Gong-Ju (2013)
Lee Sun-Jin


Una colegiala atormentada se ve obligada a recomenzar su vida en un espacio nuevo, pero procura ocultar su pasado y sus sentimientos en su nueva casa y escuela. A medida que el filme avanza, reducidas secuencias de hechos del pasado se van presentando para explicar el apesadumbrado presente de la joven. 
Las omisiones narrativas, así como los silencios de Gong-Ju, construyen una atmósfera agobiante, que encuentra en los abatidos ojos de la joven una tensión descriptiva capaz de transferir el desánimo. Su silencioso pesar, inexplicable para sus compañeras, reproduce el mundo interior de la joven y la sensación de dolor que produce siempre la experiencia de lo inenarrable. De este modo, el pasado de la joven Gong-Ju deviene puro afectos: el cuerpo afectado calla porque el silencio puede salvarla. Sin embargo, el enigma intradiegético se revela y el desenlace no sorprende ni a la joven ni al espectador. Los silencios se resignifican hacia el final y un desenlace más poético que simbólico sentencia un remate anunciado.

La emotiva ópera prima de Lee Sun-Jin se anima a manipular un tema tan problemático como universal [alerta spolier]: la violencia sobre la sexualidad femenina. El éxito de Han Gong-Ju, en tanto drama, reside en haber negado las escenas manifiestas y evitado los golpes bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios