domingo, 4 de julio de 2010

Messing childreen

Y Messi pateó y pateó y pateó, pero nunca estuvo cerca de ser el gran protagonista del equipo. Messi fue a levantar la copa, a convertirse en la figura de un Mundial, casi sin figuras. Pero el discurrir de los partidos fue mostrando al Messi de las eliminatorias: desasociado, encaprichado, solitario e intrascendente. Messi fracasó en el Mundial. Y hay que decirlo. Sus goles nunca llegaron. Sus pases-gol tampoco. Casi que no le cometen faltas (aunque Maradona, el artista de la queja, protestara y protestara). Pero no hay que ser cruel con un chico que lo intentó todo. Tampoco hay que buscar culpables dentro de la cancha porque todos hicieron lo que pudieron.
Maradona se tiene que ir. Está claro que con aliento y empuje no se ganan los partidos (de verdad). Esta selección nunca jugó a nada. O peor: jugó a dársela a Messi. Estrategia vacua. Maradona no supo qué hacer contra Alemania. Mandó al equipo a “matar o morir” contra los alemanes. Eso mismo que decimos los espectadores (o expectantes) frente a la tele y desde el sofá. Es decir: si dirige Maradona, puede dirigir cualquiera. Tratándose de la selección argentina de fútbol yo espero un DT y un cuerpo técnico un poco más formados para llevar adelante un proyecto mundialista. Que Maradona lleve a sus amigos a comer un asado, no a un Mundial.
“Maradona no razona”, tiró La Volpe. Atinadísimo. Llevó a Verón como estandarte y lo sentó en el banco. Inexplicable. Llevó a Palermo y a Milito para los partidos carentes de importancia. Llevó a Heinze por intereses personales (de otro modo no podría explicarse). Llevó a Demichelis que no pegó una. (¿Por qué no lo sacó como a Samuel o a Jonás?). Llevo a Di María y le cambió el puesto. Llevó a Pastore para que le resuelva todo, cuando ya todo estuviera perdido. Llevó a Garcé y daba risa. Se peleó con el mejor y nunca nos explicó nada. Probó, probó y probó. Maradona no es DT. Por eso los bolivianos nos clavaron 6. Los paraguayos y brasileños otros tantos. Pero la culpa es del periodismo, seguro.
“Los alemanes fueron fríos”, escucho por ahí. ¿Qué significa “ser frío”? No jodamos con frases hechas. Los alemanes fueron mejores, prácticos, contundentes, inteligentes. La selección argentina había ganado 4 partidos. Nigeria. Corea (¿era la del norte?). Grecia. México. Algo similar a los partidos de entrenamiento que este cuerpo técnico planeó muy oportunamente: Jamaica, Haití, Canadá. Todos equipos de cuarta categoría. ¿Qué festejaba Maradona?
La selección nunca funcionó (con Maradona-DT). Messi no pudo asociarse, clave en su juego. Ganar resucitó alguna esperanza (boba y vacía, como siempre). Además había que avivar un poco el fuego para vender algunos LCD.

A nadie le gusta perder. Pero cuando se pierde de esta manera (por goleada y sin ideas), es necesario cortar cabezas. Los ciclos se terminan. Ahora, a esperar renuncias: la de Maradona, la de Grondona, la de Verón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios